sábado, 6 de junio de 2015

Nota de interés Lesiones de ligamento de la rodilla


Rafael Maury Lerma
   Master trainer
Lesiones de ligamento de la rodilla

¿Qué son los ligamentos de la rodilla?

Hay 4 ligamentos importantes en la rodilla. Los ligamentos son bandas elásticas de tejido que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y fuerza a la articulación.

 Los cuatro ligamentos principales en la rodilla conectan el fémur (hueso del muslo) con la tibia (espinilla) e incluyen lo siguiente:














·             Ligamento cruzado anterior (LCA). El ligamento, ubicado en el centro de la rodilla, que controla la rotación y el movimiento hacia adelante de la tibia (espinilla).
·             Ligamento cruzado posterior (LCP). El ligamento, ubicado en la parte posterior de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (espinilla).
·             Ligamento colateral medial (LCM). El ligamento que da estabilidad a la rodilla interna.
·             Ligamento colateral lateral (LCL). El ligamento que da estabilidad a la rodilla externa.


¿Cómo se lesionan los ligamentos cruzados?
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos que se lesiona más comúnmente. 
El LCA se distiende o desgarra a menudo durante una movimiento repentino de torsión (cuando los pies quedan plantados en un lugar pero las rodillas giran en sentido contrario)

 Deportes como el esquí, básquetbol y fútbol tienen un riesgo más elevado de lesiones de LCA.

El ligamento cruzado posterior (LCP) es también un ligamento que se lesiona comúnmente. Sin embargo, la lesión del LCP usualmente ocurre con impacto repentino, directo como en un accidente automovilístico o durante un partido de fútbol.


¿Cuáles son los síntomas de la lesión del ligamento cruzado?
A menudo, una lesión del ligamento cruzado no causa dolor. En lugar de eso, puede que la persona oiga un sonido de ruptura en el momento que ocurre la lesión, seguido del aflojamiento de la pierna al intentar pararse e hinchazón. 

Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas en forma diferente.
Los síntomas del ligamento cruzado pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para un diagnóstico.


¿Cómo se lesionan los ligamentos colaterales?
El ligamento colateral medial se lesiona más a menudo que el ligamento colateral lateral. Las lesiones de distensión y desgarro de los ligamentos colaterales son causadas usualmente por un golpe en el lado externo de la rodilla, como cuando se juega hockey o fútbol.


¿Cuáles son los síntomas de la lesión del ligamento colateral?
En forma similar a las lesiones de ligamento cruzado, una lesión al ligamento colateral causa que la rodilla suene y se desplome, y produce dolor e hinchazón.

Los síntomas del ligamento colateral pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulta a tú médico para un diagnóstico.


¿Cómo se diagnostica la lesión de ligamento de la rodilla?
Además de una historia clínica y un examen físico completos, los procedimientos de diagnóstico para los problemas de ligamentos de rodilla pueden incluir lo siguiente:


·             Rayos X. Una prueba de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnéticos invisibles para producir imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en película para descartar una lesión al hueso en lugar de una lesión del ligamento o en adición a esta.


·             Imagen por resonancia magnética (IRM). Un procedimiento de diagnóstico que usa una combinación de grandes magnetos, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo; puede a menudo determinar daño o enfermedades en huesos o ligamento o músculo cercanos.


·             Artroscopía. Un procedimiento de diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo utilizado para condiciones de una articulación. Este procedimiento usa un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en la articulación.

    Se proyectan en una pantalla imágenes del interior de la articulación; usadas para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico en la articulación; para detectar enfermedades y tumores del hueso; para determinar la causa del dolor y la inflamación de los huesos.


Tratamiento para lesiones de ligamento de rodilla

 Tu médico determinará el tratamiento específico para el ligamento de rodilla sobre la base de:


·              Tu edad, salud general e historia clínica
·             Alcance de la lesión
·             Tu tolerancia a medicamentos, procedimientos y terapias específicas
·             Expectativas para el curso de la lesión
·             Tu opinión o preferencia
El tratamiento puede incluir:
·             Medicamentos como ibuprofeno
·             Ejercicios de estiramiento muscular
·             Rodillera protectora (para usar durante el ejercicio)
·             Aplicación de compresas frías (para reducir la hinchazón)
·             Cirugía






viernes, 5 de junio de 2015

Salud y Deporte




REHABILITACIÓN  TENDÓN ROTULIANO


Siéntate con la rodilla levantada por lo menos 4 veces al día. Esto ayudará a reducir la hinchazón.

Póngase hielo en la rodilla. Elabore una compresa fría poniendo cubitos de hielo en una bolsa de plástico y envolviéndola en un trapo.

Durante el primer día de la lesión, aplique la compresa fría cada hora durante 10 a 15 minutos.
Después del primer día, aplique hielo en el área cada 3 a 4 horas durante 2 o 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
Los analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros) pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

Asegúrese de tomarlos sólo como se indica. Lea cuidadosamente las advertencias de la etiqueta antes de tomarlos.
Habla con tu médico antes de tomar estos medicamentos si tu  tiene cardiopatía, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o si ha tenido úlcera gástrica o sangrado interno en el pasado.










Zancadas laterales
Se trata de una variación más de las zancadas tradicionales, donde debes tener las piernas abiertas a la altura de los hombros, procurando tener siempre el tronco erguido. A continuación, mueve una pierna dando un paso al lateral, a modo de aumentar la apertura. Flexiona la pierna agachándote sobre ella, siempre manteniendo la otra pierna estirada en su totalidad, para luego volver a la posición inicial. Recuerda que tus talones deben mantenerse pegados al suelo, y tu pie de apoyo siempre inmóvil. Tras una serie de repeticiones, cambia de pierna.























Sentadillas
Estando de pie, debes separar las piernas a la altura de los hombros, procurando que tu espalda se mantenga siempre recta. Para hacer las sentadillas, debes flexionar las rodillas lentamente, hasta que tus muslos queden paralelos al suelo, despegando los talones del suelo. De este ejercicio puedes realizar tres series de 20 repeticiones; aunque también puedes añadir peso mediante mancuernas o sujetar un balón médico o fitball entre la espalda y la pared.


Consejos adicionales
Pese a la descripción que te proporciono sobre cada ejercicio, siempre es recomendable que los mismos sean supervisados por un profesional, como en el caso de un entrenador personal o fisioterapeuta, especialmente para conocer si los ejecutas correctamente, o si necesitas corregir tu postura. Así mismo, un experto de la salud puede indicarte la cantidad de series y repeticiones que debes realizar de cada ejercicio, esto dependiendo del grado en que esté afectado tu tendón rotuliano, así como de tu estado físico.